lunes, 19 de septiembre de 2016

APARTADOS DE LA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

PRIMARIA

a) Los objetivos, los contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación para cada ciclo

Cuadernos de programación

b) La contribución de las áreas a la adquisición de las competencias básicas

Documentos para la programación

c) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.
Educación para la paz y la convivencia democrática (A través de las unidades didácticas del proyecto de Paz)
Educación ambiental (A través de los indicadores de Ciencias de la Naturaleza)
Coeducación (A través de las de las unidades didácticas del proyecto de Coeducación)
Educación para la salud(A través de los indicadores de Ciencias de la Naturaleza)
Educación vial (A través de los indicadores de Ciencias Sociales)
Cultura Andaluza (A través de los indicadores de Ciencias Sociales y las unidades didácticas del Día de Andalucía)

d) La metodología que se va a aplicar

Documentos para la programación en el apartado“Orientaciones metodológicas”


e) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas


f) Las medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado, en todas las áreas

Plan lingüístico


g) Las medidas de atención a la diversidad



h) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado

Se decide en ciclo/nivel

i) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar por los equipos de ciclo

 Dossier del profesorado 16-17. Pg 16

INFANTIL

a) La concreción del currículo para los niños y las niñas del centro

Documentos para la programación

b) La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo
Educación para la paz y la convivencia democrática (A través de las unidades didácticas del proyecto de Paz)
Educación ambiental (A través de los indicadores de Conocimiento del Entorno)
Coeducación (A través de las de las unidades didácticas del proyecto de Coeducación)
Educación para la salud(A través de los indicadores de Conocimiento del Entorno)
Educación vial (A través de los indicadores de Conocimiento del Entorno)
Cultura Andaluza (A través de los indicadores de Conocimiento del Entorno y las unidades didácticas del Día de Andalucía)


c) La metodología que se va a aplicar


d) Las medidas de atención a la diversidad


e) El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos

Se decide en ciclo/nivel

f) La distribución del tiempo

Se decide en ciclo/nivel

g) La selección y organización de los recursos didácticos y materiales

Se decide en ciclo/nivel

h) Los procedimientos de evaluación del alumnado, en consonancia

Documentos para la programación

Rúbricas

i) El tratamiento de la primera aproximación del alumnado a la lectura y a la escritura, que deberá

recogerse en la propuesta pedagógica

Plan lingüístico

j) Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo, que se proponen realizar por los equipos de ciclo


jueves, 1 de septiembre de 2016

CUIDAR A LOS MAESTROS

Vocación es sinónimo de llamada.

Un maestro nace en el instante mismo en el que siente que la Vida le hace una llamada a través de los niños.

Ser maestro es decidirse a redescubrir la vida y el mundo, cada día, cada mañana, en los ojos abiertos de los alumnos.

Ser maestra es estar decidida a avivar en cada instante, con la brisa de cada respiración, el fuego de la pasión y de la entrega.

La pasión brota espontáneamente cuando se ama lo que se hace.

Un maestro de vocación siente que no ha elegido su profesión sino que la Vida le ha elegido para esta tarea. Una tarea que vive como misión: sabe que lo que le gusta hacer, lo que verdaderamente ama, es también lo que el mundo necesita y le pide.

La maestra es capaz de poner los misterios más grandes del universo en la pequeña mano abierta de un niño. Y hacerlos accesibles, no tanto para ser desvelados o comprendidos cuanto para ser amados.

Un maestro de co-razón sabe postrarse, humildemente, ante la grandeza y sabiduría del alumno que tiene delante.

Todo maestro es un buscador de tesoros, entregado a la aventura de explorar y descubrir las piedras preciosas que contiene el corazón de cada ser humano.

El de maestro es un oficio peculiar: es médico del alma, enfermero de los pesares del corazón, escultor de caracteres, arquitecto del edificio de la personalidad de sus alumnos, sembrador de futuro, recolector de presente, abogado defensor de las causas nobles y justas que se dirimen en el aula o en el patio de recreo.

Por todo esto, una sociedad sana e inteligente reservaría el magisterio a los mejores: no a los que más saben, sino a los que más aman; no a los más listos, sino a los más sabios.

Cada mañana, las familias entregan lo que más aman en las manos de sus maestros. Cuidar de los maestros es cuidar a ese paciente agricultor que hará posible que cada niño, cada niña puedan ser cosechados por la Vida como fruto abundante, sabroso y que alimenta.

JOSÉ MARIA TORO

Autor de EDUCAR CON CO-RAZÓN (12ª ed.) Editorial Desclée.